Una nueva terminal que genera más problemas que soluciones

Por Armando Sánchez

Construir una nueva terminal de colectivos en las inmediaciones del rulo del túnel subfluvial, es un proyecto que ha planteado el actual gobierno municipal y en el que han coincidido también desde la gestión que encabezó Sergio Varisco y otros candidatos y pre-candidatos a intendente. Pareciera ser una postura que atraviesa gestiones y demuestra además que los diferentes partidos que han gestionado el municipio tienen el mismo diagnóstico y que tienen la misma visión de ciudad. La política de sacar hacia las afueras de las ciudades las terminales de colectivos es una constante en muchas localidades argentinas gobernadas por los diferentes partidos políticos tradicionales, pero esto ha demostrado generar más problemas que soluciones a los vecinos y a quienes llegan o parten de la ciudad.

¿Se piensa en los automóviles o en las personas?

Predio propuesto para la nueva terminal, en inmediaciones del Túnel Subfluvial. Pastos Altos y lejanía del centro
Predio propuesto para la nueva terminal, en inmediaciones del Túnel Subfluvial

El gobierno municipal actual planteará ante la pregunta, de ¿Por qué ahí?, que esta ubicación se sostiene en estudios que mandó a hacer. Estudios que se desconocen los resultados de manera pública. Las teorías que defienden este tipo de ubicaciones, parten de un concepto de ciudad equivocado, basado en teorías racionalistas, donde prima la dependencia del automóvil, la dispersión hacia suburbios lejanos, la baja densidad edilicia y poblacional y la división de la ciudad en diferentes distritos y sectores con limitada combinación en los usos del suelo. En la práctica esta separación funcional hará que el ciudadano tenga que moverse de un extremo de la ciudad al otro según qué actividad tenga que hacer, segregando lugares donde vivir, donde trabajar, donde hacer compras y donde realizar actividades de esparcimiento.

En el centro de la escena está el automóvil, la máquina, y no la persona. Debido a esto, en este tipo de ciudades se ubican los centros de trasbordo, como lo es una terminal de colectivos, lo más lejos posible del centro urbano. En vez de generar un mejor flujo desde y hacia la estación uniendo a las personas, se separa la estación de la gente a la que tiene que servir.

Más desigualdad urbana

Esta visión ha sido puesta en práctica tanto en el mundo desarrollado, en los países comunistas, como también en aquellos en vías de desarrollo. El error trasciende ideologías y se basa en un desentendimiento que se tiene de las necesidades sociales, en especial de los más vulnerables. 

Separar la estación terminal de las personas, a las que tiene que servir, obliga a los usuarios de colectivos interurbanos y de larga distancia a tener que tomar un taxi, ser alcanzado por algún pariente o amigo o moverse en el auto propio. Incluso más, pensando en los más vulnerables, esta ubicación tan lejana deja desvinculado al colectivo de media y larga distancia del tren, que es el medio de movilidad más sustentable. Dicha interconexión sólo se podría lograr con una ubicación que esté justamente pegada a la estación del ferrocarril y no a kilómetros de ella. 

Una solución con el centro en el usuario

Vista aérea de la Propuesta de Nueva Terminal que vincula al tren y al colectivo

La forma en que se entiende la movilidad hace al correcto diagnóstico y a las soluciones que resuelven problemas sin crear otros. Una visión urbanística que  pone a la persona como centro, garantizando la accesibilidad, en relación a cuestiones de costos y de alcance territorial. Una ubicación que además sirva de columna vertebral para organizar un nuevo sistema de movilidad, que integre y no separe a los diferentes modos de moverse como tampoco a los usos del territorio.

En el año 2012, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó diferentes estudios en Paraná en el marco de su programa de Ciudades Sostenibles. En dicho estudio se plantea la radicación de la nueva terminal de colectivos en el predio de la estación de trenes. El estudio prefería esta ubicación por su valor estratégico de crecimiento futuro de la ciudad, por su centralidad y conectividad con el resto del sistema de movilidad donde conviven tanto buses como trenes. 

Esta propuesta ha sido tomada e integrada dentro del “Plan Director de Movilidad”, que como bloque Políticas para la República, hemos presentado en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná en noviembre de 2020. El proyecto presentado por nuestros concejales Anabel Beccaria y Emiliano Murador, plantea y re-configura a la zona de la estación de trenes como un área de transbordo multimodal, pensada integralmente como el centro de la movilidad de Paraná.

Beneficios integrales y generales

Esquema de Multimodalidad. Interacción entre peatones, buses, vehículos particulares, tren y bicicletas
Esquema de Multimodalidad. Interacción entre peatones, buses, vehículos particulares, tren y bicicletas

Nuestro Plan Director de Movilidad, plantea ser ejecutado en cuatro etapas y la estación estaría en la última por los trabajos y adecuaciones previas que requiere, para que la gran capacidad transformadora que tendría para la zona sea explotada al máximo sin desperdiciar esfuerzos, trabajo y dinero en obras que no sirven a un fin general y de desarrollo sostenible. 

La centralidad geográfica que tiene el actual predio de la estación de trenes, beneficiará también a la Paraná futura. El crecimiento urbano de las próximas décadas debería promoverse hacia la zona sur-suroeste aprovechando terrenos vacantes (ejército) muy próximos al centro cívico actual. Esta zona de la ciudad es la que tiene el mayor potencial de expansión bajo una lógica de ciudad compacta y de escala humana como creemos que debe impulsarse. Diferentes administraciones también algo así han creído sin tal vez darse cuenta, puesto que en dicha zona es donde se han realizado proyectos como los de PROCEAR, del IAPV o el nuevo Campus de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Por otro lado, otra oportunidad que el predio de Pronunciamiento y Ejército presenta es que esos terrenos son propiedad del Estado Nacional y su uso y transferencia de propiedad dependen de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y no requieren expropiación como si lo requiere el predio de la zona del túnel. En tanto que el sector de lindero al Túnel Subfluvial, presenta mejores ventajas para otro tipo de emprendimientos privados como ser un polo financiero y de negocios, por estar inserto dentro del Distrito del Conocimiento, que fuera creado en 2020, funcionalidad que propusimos y presentamos como parte de nuestro programa de gobierno para la ciudad denominado Paraná Futura.

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