fbpx

En el contexto del debate del aumento del boleto de colectivos, desde Políticas para la República sostienen que de aplicarse su proyecto el costo del boleto en Paraná sería de 31,36 pesos, y no a los 45 pesos que plantea el Ejecutivo Municipal. Entre otras cosas, proponen una solución basada en recorridos más eficientes. El proyecto ingresó al HCD, a finales de 2020, una propuesta integradora para mejorar el servicio, denominado Plan Director de Movilidad

“Desde nuestro espacio siempre buscamos pensar propuestas superadoras. Hace unos días dijimos que un boleto de $42, que en todo caso, acompañaría los magros aumentos de algunos sueldos, pero pensando en la gente fuimos más allá. En nuestro Plan Director de Movilidad, propusimos un importante número de políticas que mejorarían la movilidad de los paranaenses. Una parte de ello es plantear recorridos más lineales, directos, ágiles, eficientes y sin tantas curvas, pudiendo llevar el boleto a 31,36 pesos. En ese sentido no acompañaremos la medida ya que es inaceptable un boleto de $45”, sostuvo Armando Sánchez, presidente de Políticas para la República en Paraná, y candidato a intendente por su partido en 2019. 

Armando Sánchez, Presidente en Paraná de Políticas para la República

“Nos llevan a discusiones vanas, laberínticas, porque no se ataca la raíz de los problemas. En Políticas para la República, junto a nuestros concejales Anabel Beccaria y Emiliano Murador, realizamos un minucioso estudio con el fin de pensar y plantear un sistema de movilidad mucho más eficiente para la ciudad. El resultado de todos esos años de estudio con nuestros equipos lo volcamos en un proyecto de ordenanza con un Plan Director de Movilidad que presentamos en diciembre de 2020, donde proponemos un cambio hacia la eficiencia de la movilidad en Paraná, en favor de los usuarios, y que comenzará a debatirse en las comisiones en estos meses, y esperamos que la ciudadanía toda lo conozca y enriquezca, y que sea aprobado por los bloques del peronismo, de la UCR y de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante paranaense”, manifestó Sánchez.

Plan Director de Movilidad

El Plan Director de Movilidad pone el foco en la eficiencia de todo el sistema como clave para bajar los costos del servicio y que se traduzca en un boleto más barato. Con recorridos más lineales, usando los recursos que hoy se tienen pero de manera más eficiente, puede lograrse un mejor servicio, barato y atractivo a los usuarios, que disminuya el tiempo que se tarda de un punto a otro de la ciudad, y donde además, el transbordo sea gratuito y real. 

La propuesta comprende 16 líneas, y una flota total de 141 coches, con eso se lograría una mejor frecuencia que la actual. Para tener la misma frecuencia que la actual, el sistema necesitaría solamente 120 coches, con recorridos más cortos, lineales y ágiles.

Otro punto central de la propuesta es el desarrollo de una estación de colectivos que sea multimodal, y que esté ubicada estratégicamente en el mejor lugar posible que ofrece la ciudad, que es la actual Estación de Ferrocarril. Al respecto Sánchez sostuvo que le “parece una locura que el Intendente quiera llevar la terminal a las afueras de la ciudad, y nos preocupa el desconocimiento del tema que manifestó el intendente al haber sostenido en una entrevista en televisión que su idea era llevarla cerca del parque industrial, cuando en las ciudades más avanzadas del mundo se sabe que la estación debe ser siempre multimodal y debe estar en el corazón de las ciudades”.

El Costo del Boleto

Al respecto de cómo se llega a la tarifa propuesta, explicó: “Contabilizamos los kilómetros de cada vuelta por línea, de todas las líneas actuales, según los datos publicados (sin descontar las líneas que se han retirado), hoy se recorren 765 km por vuelta sumando todas sus líneas, y en los recorridos que propusimos en el Plan Director de Movilidad que presentamos en diciembre de 2020, son 430 km. Entonces, con los recorridos y líneas nuevas que estudiamos y propusimos, los hicimos más eficientes, prácticos, lineales y ágiles, y reducimos así la cantidad de kilómetros en un 44% de los recorridos serpenteantes e interminables de hoy. De esta manera sube el costo por kilómetro, pero se reduce considerablemente la cantidad de kilómetros recorridos (quitando solamente los kilómetros que se hacen de manera ineficiente), y la incidencia en el boleto es muy favorable para el usuario”. 

Apuntó además que “la empresa calcula sus costos y su depreciación considerando un coche nuevo con rampa. Pero si no se está actualizando la flota ni están poniendo vehículos nuevos, podemos tomar el último cálculo de costos presentado en el último informe de la empresa, que es de 2019, actualizado por el índice de precios. Como no estamos hablando de coches 0 km, tomamos un 85% del cálculo que hizo la empresa”.

Más detalles sobre la propuesta

Consultado sobre el Plan Director de Movilidad, Sánchez dijo que “sostenemos que para que el servicio se vuelva cada vez más barato, sostenible y confiable, tenemos que garantizar que los usuarios usen cada día más el colectivo. Eso se logra, primero, dando previsibilidad: los vecinos tienen que saber a ciencia cierta cuándo va a llegar el colectivo, y cuántos minutos faltan para que pase por la parada. Para eso, hoy tenemos la tecnología disponible, en los GPS de cada unidad de colectivos, y en la app o la web de cuando pasa, que debería funcionar excelentemente, y no mañana, sino hoy. Ayer, mejor dicho. El municipio debería explicar seriamente por qué hace más de dos años no contamos con una aplicación seria y que funcione, y por qué no se ha invertido en resolverlo, e incluso, en resolverlo mientras nos mantenían totalmente encerrados. ¿Qué hicieron en ese tiempo? ¿Qué hacen hoy?” 

Por otro lado, sostuvo que “algo que también influye considerablemente en el flujo del tránsito, y por ende, en la eficiencia del servicio, es la programación y mantenimiento de sincronización de semáforos para generar onda verde en todas las arterias posibles, y agregando semáforo de giro en las esquinas donde es viable y aún no lo tengan.” 

“Si hablamos de establecer un sistema de estacionamiento medido eficiente, tenemos que hablar definitivamente de que gran parte de lo recaudado sea para subsidiar el boleto de colectivo, y que nada sea en el municipio con fines propiamente recaudatorios, sino en pos de lograr hacer una ciudad a la altura de lo que merece una capital de provincia”. 

Para finalizar, Sánchez sostuvo: “Esta es nuestra propuesta. Si el Ejecutivo municipal tiene alguna mejor, estaremos siempre dispuestos a debatir ideas en beneficio de las personas”.


Armando Sanchez

Presidente de Políticas para la República en Entre Ríos y Candidato 2019 a Intendente de Paraná.