Presentarán dos proyectos enfocados en el servicio de agua potable

Los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador presentarán dos proyectos para la 7ma Sesión Ordinaria que tendrá lugar este lunes. Se trata por un lado de un proyecto de ordenanza fomentando la creación e implementación del programa “Acceso al Agua Potable en Espacio Verdes Públicos” y un pedido de informes al Ejecutivo Municipal acerca del Fondo Fiduciario De Fortalecimiento De Obras Sanitarias, que se creó en 2020. Ambos proyectos se anclan en los ejes ambiente y urbanismo, dos temas que los ediles de Políticas para la República vienen desarrollando en su agenda legislativa. 

Garantizar el acceso al agua potable en espacios públicos es el objetivo que se persigue con el proyecto que busca crear el Programa de Acceso al agua potable en espacios verdes públicos. El proyecto, basa sus fundamentos por un lado en una mejora de la calidad ambiental y por otro en un desarrollo urbano buscando dotar de equipamientos de calidad a parques y plazas. “Este proyecto busca que cada 4000 metros cuadrados públicos, donde concurren a diario los paranaenses, se ubiquen artefactos que faciliten el acceso al agua. Son lugares que visitan a diario niños, jóvenes y adultos y la idea es mejorar sustancialmente la calidad de los mismos ”, señaló la concejal Beccaria. 

“Si bien en varios de los parques y plazas de la ciudad, hoy hay algún equipamiento similar, es evidente que su cantidad es escasa en relación a las personas que allí concurren, sin dejar de mencionar que algunos no se encuentran en un correcto estado “, indicó el concejal Emiliano Murador al ser consultado por los bebederos que ya estaban colocados y la disponibilidad de los mismos.  Si, se cambió. «Esta situación impide a los ciudadanos el acceso al agua potable que se agrava en épocas de mayor calor «, añadió, expresando su preocupación en éste ámbito.  

 Acerca del fondo fiduciario, se presentará un pedido de informe

En septiembre de 2020, el ejecutivo buscó en una ordenanza tres elementos para la gestión financiera. Por un lado la toma de un préstamo, en segundo lugar crear un régimen de retiro voluntario y en tercer lugar la creación de un Fondo Fiduciario cuyo destino tenía la realización de obras sanitarias. La implementación del fondo fue rechazada por la oposición, por tratarse de un aumento encubierto de tasas.

Sin embargo, pese a ese rechazo, en diciembre del mismo año, y solo con los votos del oficialismo, el mismo proyecto fue sancionado. Ahora desde Políticas para la República, se está elevando un pedido de informes para que el Ejecutivo Municipal brinde información oficial y datos sobre el uso y destino de lo que se ha recaudado con el fondo fiduciario de  fortalecimiento de obras sanitarias. “Ya se recaudaron más de 100 millones de pesos y hasta  el momento se desconoce en que se ha utilizado el dinero que ingresó al Fideicomiso. El ciudadano paranaense tiene que recibir una rendición  de cuentas de lo que hace el municipio con su dinero y  tiene que ser informado de los planes”, indicó Murador.

Ir arriba