Preguntas y respuestas sobre la nueva terminal de Paraná

Por Milan Jelic

El Ateneo realizado el jueves 24 de junio si bien tenía como elemento de interés el debate que hay sobre la ubicación de la nueva terminal de ómnibus de Paraná, lo que expusimos y debatimos fue el proyecto integral sobre movilidad que presentamos en el Concejo Deliberante en noviembre de 2020. En el Ateneo hubo varias preguntas que fueron muy interesantes para entender el interés de los asistentes. Entre ellas, ¿Qué obras complementarias se necesitan? ¿Por qué la ubicación? ¿Cuáles serán las vías de ingreso y egreso? ¿Cómo se puede pagar la obra?.

¿Qué obras complementarias se necesitan?

La ubicación de la estación terminal es central en nuestro proyecto pero la movilidad es un concepto más complejo, integral y abarcativo que sólo la parte del transporte público que incluye. En esa línea, el proyecto presentado fue pensado en etapas correlativas donde para llegar a mover la estación de colectivos primero hay que realizar una serie de ajustes para que su efectividad sea realmente duradera y no un parche que no dure más de seis meses.

Por la misma razón es que el proyecto plantea la creación de una agencia de movilidad, integrada por funcionarios con los que ya cuenta la municipalidad, que se ocupe de la implementación del plan siguiendo las directrices que se establecen. Cada etapa debiendo ser refrendada por el Concejo para ser aprobada, convirtiendo al plan de movilidad en una verdadera política de estado que dure en el tiempo evitando decisiones antojadizas y sin el debido debate de cara a la sociedad.

 ¿Por qué la ubicación? 

La cuestión sobre la conveniencia de la ubicación contigua a la estación de trenes para la terminal de ómnibus, fue una de las preguntas que apareció durante el ateneo y que también nos hacen muchos vecinos. 

La elección de esta ubicación se debe a que allí se da una verdadera multimodalidad incorporando al tren, e impulsaría una zona muy poblada y postergada como aquella de la zona de Av. Pronunciamiento. Así mismo, tal locación se eligió pensando la ciudad desde un punto de vista de la escala humana, con una mancha urbana compacta y densa que privilegie la caminabilidad, la cercanía, la conectividad de las personas con los principales lugares de interés y ello se puede lograr exclusivamente pensando el desarrollo presente y futuro de la ciudad hacia el sur-sureste, zona vacante y muy próxima al centro. Todas esas ventajas no las tiene la ubicación propuesta por el partido del actual gobierno (y del anterior también), que va a contramano de la Declaración nº 85 aprobada el 23 de junio de 2021 (Exp. 25.005) que el mismo partido impulsó en la Cámara de Diputados Provincial, declarando “su opinión favorable respecto a la reactivación del servicio de carga y transporte de pasajeros a través de la red de ferrocarriles en la provincia de Entre Ríos”. En el mismo sentido se aprobó con nuestro apoyo, en el Concejo Deliberante de Paraná, el expediente 340/2021, Declarando de interés del hcd la necesidad de motorizar políticas de gestión tendientes a la reactivación del servicio de carga y transporte de pasajeros a través de la red ferrocarriles.

¿Cuáles serán las vías de ingreso y egreso?

Otra pregunta importante fue sobre las vías de ingreso y los trabajos complementarios a realizarse en la ubicación de Av. Ejército y Pronunciamiento. Y allí vuelve a cobrar importancia el plan integral de movilidad, porque mover la terminal no puede ser una obra aislada, sino que requiere, para ser efectiva, ser parte de un plan integral y así lo hemos planteado nosotros. Líneas de colectivo local, estacionamientos, recuperación de los tres ramales de tren y dotar a la zona de desarrollos publicos y privados, creando espacios públicos de calidad, con su mobiliario y eliminando barreras a la accesibilidad inclusiva. El ordenamiento de las calles también es parte de la movilidad y por ello es que planteamos que los colectivos de larga distancia ingresen y egresen por Ramírez, Racedo, Av. de las Américas y Pronunciamiento; y otras opciones que puedan ser estudiadas por la Agencia que proponemos se cree con tal fin.

¿Cómo se puede pagar la obra?

Acerca del financiamiento de la obra que proponemos nosotros, fue otra de las consultas. La ubicación que defendemos fue también propuesta en el 2015 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que colabora con financiación de largo plazo y muy baja tasa para obras de este tipo que incluyen, como hemos planteado nosotros y el BID, la mejora de la zona con desarrollos privados y públicos, con una mirada profundamente inclusiva de la población más vulnerable que vive en la zona. Por otro lado, el ejecutivo municipal dice tener asegurada la financiación para la obra de la terminal allí donde ellos se empecinan en querer hacerla. Por lo tanto ese mismo financiamiento podría utilizarse para realizar una obra que durará en el tiempo y no quedará obsoleta antes de ser inaugurada; tal como pasó con la nueva terminal en Concepción del Uruguay que igual que el proyecto de Bahl estaba ubicada lejos de la gente. En la otra costa, el edificio terminó siendo un Centro Cultural y siguen usando la estación de ómnibus de siempre.

Los temas tratados y las preguntas formuladas fueron muchas más. Porque es un tema complejo y lleno de aristas que requiere de un tratamiento serio y un debate abierto de cara a la ciudadanía donde se discutan las posturas de ciudad en pugna con fundamentos. Porque lo que está en discusión aquí es el modelo de ciudad: entre una que pone a la persona como el centro, como postulamos nosotros, y otras que no lo hacen. El debate sigue y alentamos a los actores a debatir con fundamento.

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