PR Presentó el proyecto para crear un Programa de Capacitación Financiera

Los concejales del Bloque Políticas para la República, Anabel Beccaría y Emiliano Murador, ingresaron un Proyecto de Ordenanza llamado Programa de Capacitación en Educación Financiera, con el objeto de informar y capacitar a la ciudadanía respecto a un conjunto de contenidos en materia económica y financiera que ha sido esquivo para la comunidad no sólo a nivel  local, sino también nacional. 

En la sesión de este viernes Políticas para la República presentará el proyecto de Ordenanza Programa de Capacitación en Educación Financiera que  tiene como objeto incorporar saberes en forma de herramientas, principios, prácticas y habilidades para formar ciudadanos competentes que sepan manejarse en sus hogares de forma autónoma y responsable con las finanzas, con sus ahorros, sus inversiones, entre otros. “Nosotros consideramos que la educación financiera es un saber de suma utilidad, necesidad e importancia, más en un país como Argentina donde la economía es tan inestable, por lo tanto se refuerza la idea de “necesario” al presentar este proyecto en sesión” , indicó el concejal Emiliano Murador con respecto a esta iniciativa. Continúo diciendo: “Frente a la falta de dicha enseñanza en los diversos niveles educativos, que se ve reflejada en la carencia de conocimientos de la población, nos corresponde como municipio otorgar los medios y la oportunidad a los ciudadanos de resolver esta problemática”.

Un saber que muy pocos conocemos y que todos necesitamos
El programa propuesto por los concejales de Políticas para la República sería enfocado a toda la  población paranaense, orientado a toda la sociedad que lo requiera de acuerdo a su realidad financiera. Por ello es importante la promoción de prácticas formalizadas de educación financiera que estimulen tanto los conocimientos básicos, como los comportamientos más complejos de planificación financiera, toma de decisiones informadas y la cultura del ahorro.

En el año 2017 el Banco Central junto al C.A.F ( Banco de Desarrollo para América Latina ), realizó una encuesta en Argentina para relevar el índice de los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos de los ciudadanos con relación a los temas financieros. Dicha encuesta arrojó un resultado que posiciona al país por debajo de la media, teniendo menos del 40% de la población en un nivel alto respecto a este tema.

Dado que tanto a nivel nacional como a nivel provincial existen proyectos de ley que regulan la inclusión de la educación financiera en la currícula sólo del nivel secundario, es que resulta necesario la creación de un curso que sea municipal, público, abierto y gratuito para los ciudadanos que no tuvieron la posibilidad de cursar esa materia siendo estudiantes de la secundaria. La concejal del bloque de Paraná, Anabel Beccaría explicó: “Con este curso se espera que el ciudadano que lo finalice tenga una comprensión integral de la economía, conociendo cuales son sus actores, cómo se maneja la dinámica financiera, cuales son sus derechos como consumidores y los mecanismos para hacer valer dichos derechos, como administrar los ingresos de forma eficaz y eficiente , planificando gastos y ahorrando a través de métodos existentes pero pocos conocidos” 
Desde Políticas para la República se propone entonces un proyecto que contenga como mínimo, contenidos básicos como: comprender la economía, panorama financiero y regulación, protección al consumidor y/o usuario, ahorro, concepto de dinero e ingresos,  presupuesto y planificación, inversión, crédito y endeudamiento, consumo inteligente, digitalización financiera, impuestos y gastos públicos y regímenes previsionales.

Ir arriba