Políticas para la República exige al municipio transparencia y accesibilidad en varios proyectos que ingresan al HCD.

Este lunes 23 de agosto cerró mesa de entrada para la entrega de proyectos previo a la 12ª Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Paraná. Políticas para la República, presentó dos proyectos de resolución y un pedido de informes.  

Funcionamiento y actualización del Digesto Jurídico Municipal

Desde Políticas para la República siempre se brega para que la información pública esté al alcance de la sociedad, ya que se entiende que es una obligación por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, brindar datos que lleven a la transparencia. Es por ello que desde el bloque PR se presentó un proyecto de resolución para poner en funcionamiento y actualizar el Digesto Jurídico Municipal de la ciudad de Paraná.

El 20 de mayo del 2010 fue sancionada la ordenanza N° 8.900 que crea el Digesto Jurídico Municipal en el marco del régimen de consolidación de la legislación municipal, donde se puede encontrar una recopilación de las ordenanzas vigentes y no vigentes, siendo una herramienta fundamental de trabajo y consulta para empleados legislativos como para toda la ciudadanía. 

Comprobando que dicho digesto no funciona en las condiciones correspondientes, sin tener certeza sobre sus actualizaciones, desde PR se pide el funcionamiento necesario para poder utilizarlo, tanto por el espacio político como la ciudadanía en sí. 

Colocación y mejora de la iluminación pública en calles Francia y Gobernador Crespo

La construcción de los puentes, para dar continuidad a calle Francia y General Racedo, se encuentra en avanzadas condiciones, permitiendo la circulación con una mayor urbanización. Teniendo en cuenta también, que dicha obra conecta con cinco barrios de Paraná, como lo son Lomas del Mirador, Hijos de María, Municipal, Jauretche y La Milagrosa, desde Políticas para la República, a través de un Proyecto de Resolución, se insta al Departamento Ejecutivo Municipal a colocar y mejorar la iluminación pública en calles Francia y Gobernador Crespo.

Así como se realizan diferentes obras, es una necesidad brindar seguridad y transitabilidad del lugar, beneficiando a la vez la circulación transeúnte, como así también, el aprovechamiento de las obras mencionadas. 

Pedido de informes sobre la reconstrucción del Puente de Boulevard Moreno.

En enero de este año, un fuerte temporal, generó el desmoronamiento de una de las cabeceras del Puente de Boulevard Moreno sobre el arroyo La Santiagueña entre calles Salta y San Luís, inhabilitando la circulación por el lugar, lo cual generó que desde el Departamento Ejecutivo Municipal se comience por tercera vez, como había sucedido 2009 y 2017, con la reconstrucción de dicho espacio. 

Desde Políticas para la República se constató el difícil acceso a los detalles de la obra, ya sea de las obras iniciales en años anteriores como la reconstrucción que se lleva a cabo este año. Es por ello que se presentó un Pedido de Informes para conocer cada punto, desde el llamado a licitación pública como el presupuesto oficial y conocer los datos de cada movimiento que se realiza, ya que el acceso a la información pública es un derecho que tiene la sociedad.

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