Políticas para la República se conformó como partido de distrito en Entre Ríos

Mediante una asamblea virtual, Políticas para la República (PR) se conformó como partido de distrito en Entre Ríos. Más de sesenta personas de diferentes puntos de la provincia participaron del acto.

Políticas para la República, que hasta el momento contaba con reconocimiento a nivel municipal en Paraná, encaró un proceso de crecimiento y expansión al resto de la provincia. Armando Sánchez, Presidente del Partido a nivel local y que fue electo como Presidente de la Junta Promotora Distrital, comentó: “Hace poco más de un año, estábamos participando en nuestras primeras elecciones en Paraná. Fue nuestro bautismo electoral y puso en claro que mucha gente quiere una alternativa, y que nosotros éramos eso. Desde aquel día dijimos que íbamos a trabajar para llevar esta alternativa a la provincia, y este es el puntapié inicial de ese camino”.

El proceso

El partido que llevó a Sánchez como candidato a Intendente de Paraná en 2019, y que hoy cuenta con dos bancas en el Concejo Deliberante capitalino, realizó un importante trabajo previo para poder llevar adelante el proceso, donde realizaron una Asamblea Constitutiva virtual para luego presentar los documentos necesarios a la Justicia Electoral para dar comienzo al trámite formal.

“Un partido está constituido por personas, eso siempre lo tuvimos claro, y es por eso que siempre salimos al encuentro del otro. Lo hicimos en la campaña en Paraná, saliendo casa por casa a hablar con los vecinos. Y lo venimos haciendo hace tiempo con personas de diferentes lugares de la provincia, que vieron en PR la alternativa política que estaban buscando”, comentó Sánchez. “Por otro lado, con la experiencia del funcionamiento del Partido en Paraná y las exigencias que nos pone la Justicia Electoral Federal, trabajamos unos meses en la Carta Orgánica. Con todo esto, llegó el punto de constituir formalmente el Partido, pero la situación que planteó el distanciamiento social nos generó un nuevo desafío”, continuó. 

Ante la imposibilidad de reunirse personalmente, el Partido optó por realizar una Asamblea Constitutiva virtual, con la presencia de una Escribana Pública, que dio fe del acto. De esta manera, los asambleístas se reunieron a través de internet y la escribana les tomó su voto. “Era un desafío, pero trabajamos duro para poder sortear los obstáculos. A pesar de que siempre nos gustó el contacto cara a cara, tanto en la vida activa del Partido como cuando salimos en la campaña, ahora la situación es otra y nos tuvimos adaptar a las circunstancias, siempre con vistas a los objetivos que nos plantemos”, concluyó Sánchez.

Una alternativa

En 2019, Políticas para la República saltó al centro de la escena política al lograr dos bancas en el Concejo Deliberante de Paraná, un hecho nunca antes alcanzado por una tercera fuerza que no provenga de partidos tradicionales. Anabel Beccaría y Emiliano Murador, los dos Concejales electos, conforman hoy el Bloque Paraná Futura.

Más de allá de la novedad, desde PR sostienen que el resultado se debió al haber visitado casa por casa a más de la mitad de los vecinos paranaenses y a la presentación de un Programa de Gobierno, un conjunto de propuestas políticas que le permitió al Partido debatir con el resto de las fuerzas sobre ideas concretas, y a los votantes tener una visión integral de lo que Políticas para la República presentaba en su postulación. 

“Nuestros objetivos son a mediano y largo plazo. En 2011 comenzamos a conformar PR en Paraná, y recién el año pasado nos presentamos por primera vez a elecciones. Por lo que hace tiempo que venimos trabajando para constituirnos en una alternativa. La crisis que los partidos tradicionales arrastran hace tiempo en el país es lo que animó la creación de este Partido. Ante la corrupción, mediocridad y desidia que hoy tiñen negativamente a la política, anteponemos ética, saber y voluntad, y eso es lo que las personas que nos van conociendo ven en PR”, sostuvo Sánchez.

Horizontes

Consultado respecto a las perspectivas del Partido, Sánchez sostuvo que: “Continuamos, por un lado, con los pasos legales que la Justicia Electoral nos impone. Puntualmente, viene la tarea de juntar unas 4000 adhesiones y luego las 4000 afiliaciones necesarias. Por otro lado, las Comisiones del Partido ya vienen trabajando en vistas a propuestas que tengan por alcance a todos los entrerrianos, con soluciones concretas  para la sociedad”. 

Ir arriba