Políticas para la República pide agilizar la circulación en la zona de la costanera de Paraná

En la sesión de este lunes del Honorable Concejo Deliberante de Paraná, los concejales del bloque Políticas para la República, Emiliano Murador y Anabel Beccaría, presentaron un proyecto que busca mejorar la circulación vehicular y de peatones en la zona de la costanera paranaense y una resolución que insta al mantenimiento de los muelles.

Por un lado, los cambios continuos de la dirección en muchas calles han generado una incertidumbre e inseguridades, tanto para aquellas personas que se transportan en vehículos como así también los peatones. Por ello, Políticas para la República presentó un proyecto de ordenanza disponiendo el doble sentido de circulación en calle Av. Dr. Luis Etchevehere entre calles Vélez Sársfield y José María Torres.

El actual sentido de circulación de Este a Oeste de calle Av. Dr. Luis Etchevehere modificado en el marco del Programa Bicivía – Circuito costanera baja de la Municipalidad de Paraná es la que está generando dichos problemas. Desde Políticas para la República sostienen que la doble circulación en dicho tramo vial, facilitaría a los conductores y vecinos de la zona acceder a calle Jose Maria Torres desde el este (por costanera baja) y desde el sur (por el centro de la ciudad) sin necesidad de desviarse. En este sentido, se reduciría la confluencia de vehículos en el tramo de Av. Dr. Luis Etchevehere luego de la intersección con calle Vélez Sarsfield.

Sobre el mantenimiento de los Muelles

En segundo orden, desde el bloque PR bregan por mantener en condiciones los espacios históricos que son transitados en forma de visita o recreación y el cuidado de la salud de las personas y por ello, presentaron también un proyecto de resolución instando al Ejecutivo Municipal al mantenimiento y restauración de los muelles aledaños a la Costanera de la Ciudad de Paraná.

La bajante del Río Paraná dejo en evidencia la situación de dichos muelles, y sostienen que es el momento justo para realizar una restauración acorde a dicha obra. El estado actual no solo es un peligro para las personas que transitan sobre ellos o a la orilla del río, sino también para los deportistas que practican actividades de navegación.

En la Ordenanza N° 7.717 de “Código Ambiental de la Ciudad de Paraná” se encuentra establecida la conservación, protección, mejoramiento y recuperación del ambiente Humano, la diversidad biológica, los recursos naturales históricos, culturales y paisajísticos en el territorio del Municipio de la Ciudad de Paraná, para sus habitantes y las generaciones futuras, y desde Políticas para la República sostienen que debe cumplirse y hacerse cumplir.

Rechazo a la Reestructuración de la deuda

Como se adelantó, el objetivo del Ejecutivo Municipal era extender los plazos de pago de la deuda en dólares del municipio por tres años más hasta 2028, y teniendo en cuenta la incertidumbre de la variación del valor de la moneda en el futuro, y que el proyecto no admitía cambios, se votó en contra, no acompañando así el proyecto que obtuvo sanción con los votos del oficialismo.

Puente Santos Dominguez y Benguria

Por último, se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Bloque PR proponiendo cambiarle el nombre al «Puente Blanco», que fuera la última obra pública que realizó Don Santos Domínguez y Benguria, y que representó la puerta de entrada y salida del barrio San Agustín exhibiendo un carácter identitario y esencial para la comunicación e integración de dicho barrio con el resto de la ciudad. Este proyecto fue el acompañamiento a la iniciativa de la Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná y los descendientes de Don santos Domínguez y Benguria.

Ir arriba