Políticas para la República no acompañará la restructuración de la deuda en dólares

El pasado viernes 27, en la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Paraná, el Ejecutivo Municipal ingresó un proyecto por el que se solicita autorización para acceder al proceso voluntario de reestructuración de la deuda en dólares que el Municipio contrajo en 2017 con la provincia. El objetivo es extender los plazos de pago por 3 años más (hasta 2028).

Teniendo en cuenta que dicho proyecto no admite cambios en la propuesta, desde el Bloque Políticas para la República se decidió no acompañarlo, por los siguientes motivos: 

– Dicha deuda, como ya se indicó, es en dólares, lo cual, conociendo ampliamente la situación económica del país, esto hace que condicione el pago teniendo en cuenta la variación que  dicha moneda podría llegar a tener en el futuro, además de los amplios plazos para hacerlo, lo que genera una incertidumbre aún mayor. 

– Analizando la situación presupuestaría del municipio de Paraná y viendo en qué condiciones se encuentra, respecto a los compromisos de deuda, además de saber que dicha deuda estaba presupuestada, por ello, entendemos que la mejor decisión es pagarla en los plazos que ya estaba establecido y no arriesgar a comprometer los presupuestos municipales de las próximas gestiones. A modo de ejemplo, en el año 2020, la actual gestión decidió cancelar una deuda en dólares con ENERSA por el plan “Mi Ciudad Led”, argumentando que la mejor decisión era saldar ese monto para que el mismo no siga creciendo debido a la variable de la moneda extranjera. Esta medida fue bien vista por Políticas para la República, entendiendo su argumentación. 

– Extender el plazo de pago tiene otra incertidumbre adicional: ¿acompañará el crecimiento de la recaudación a un posible aumento del tipo de cambio? Si el dólar aumentara mucho, para poder cubrir ese aumento habría que aumentar mucho las tasas para que la incidencia de la deuda sobre la recaudación siga siendo pagable, y en eso tampoco estamos de acuerdo.

Ir arriba