Terrenos linderos al Patitto Sirirí

Políticas para la República, no apoya la expropiación e impulsa otras soluciones

Tras la reunión celebrada con vecinos acerca de la cuestión de los terrenos linderos al Patito Sirirí, desde Políticas para la República adelantaron su postura respecto al Proyecto de Expropiación. Sostuvieron que si se hace se debe hacer previo una consulta popular, vinculante y donde votar “SI” signifique saber que se debe crear un tributo para pagar el costo de la misma. Además adelantaron que si ellos estuvieran ejerciendo el Ejecutivo Municipal impulsarían mediante la legislación y la aplicación de la misma un desarrollo del terreno con usos públicos y privados.

Delimitar la cuestión

Para entender la cuestión es importante realizar primeramente una delimitación del espacio. El Código Urbano establece que los terrenos no son parte de lo que conocemos como Parque Urquiza. Pero una parte de estos es de un área especial llamada “Área de la Costa”. 

“Los terrenos que se promocionaron a la venta, oportunamente, están ubicados en áreas urbanas diferentes, una parte es Área de la Costa, los terrenos al sur de calle Héroes y Mártires del 9 de junio de 1955, la parte alta que limita con el Patito Sirirí, y la otra mitad pertenecen al distrito UR1, son los terrenos al norte de calle Héroes y Mártires del 9 de junio de 195. Por lo que creemos que deben ser considerados en soluciones de manera diferente”, aseveró Emiliano Murador, concejal de la fuerza.

Propuesta de desarrollo

Propuesta desarrollo terrenos linderos al Patito Sirirí

Desde el bloque aseguran que se deben pensar soluciones diferentes para cada sector, por un lado lo que es UR1, debe continuar con un desarrollo convencional. “Los terrenos al norte pueden perfectamente ser loteados, manteniendo ciertos criterios de contexto e incluso serían beneficiosos al lugar porque evitarían los espacios de fondo muertos que presenta hoy dicho espacio urbano. Darían más ojos a la calle y hasta podría desarrollarse un espacio comercial en la zona”, aseguró la concejal Anabel Beccaría

Respecto a la otra parte del terreno, la que se desarrolla desde la esquina de Gregoria Matorras y Alberti, aseguran que se debe propiciar allí un desarrollo del sector que sea respetuoso con el entorno. Al respecto Murador desarrolló,  “Haciendo uso de la normativa y la Comisión que regula la misma, se puede hacer un desarrollo que permita mantener las condiciones paisajísticas del lugar; que conserve y garantice el acceso público al sector, propiciando los usos públicos y privados del suelo, mediante convenios urbanísticos donde se pueden combinar y hacer convivir los intereses sociales y los particulares; incentivando la instalación de usos y actividades complementarias al parque que enriquezcan y potencien su apropiación como gastronomía, entretenimiento, turismo, identidad local. Es decir aprovechar el potencial que éstos terrenos tienen desde lo ambiental, urbano y productivo.”

Respecto de la expropiación

En lo que refiere al proyecto de expropiación, plantearon que el camino debe ser mediante una Consulta Popular, condicionada desde que el vecino que vota SI, sepa que se tiene que crear un nuevo tributo para pagar ese terreno, porque hoy no están dadas las condiciones económicas para hacerlo. La mejor manera de definir si es prioritario para la ciudad de Paraná comprar esos terrenos, sostienen, es la Consulta Popular.

“A diferencia de la actual gestión, nosotros no hubiéramos impulsado el camino de la expropiación. Primero tenemos que preguntarnos ¿Es prioritario para la ciudad de Paraná comprar esos terrenos?¿Es la prioridad de la mayoría de los vecinos paranaenses?  Hoy no están dadas las condiciones económico financieras. y como dijimos se pueden resolver las cuestiones de otra manera”, Comentó al respecto Beccaria y agregó, “Si se quiere expropiar hay que hacer una consulta popular y que sean los ciudadano quienes decidan, sabiendo que van a tener un costo que se tiene que asumir”

Ir arriba