Los Centros de Desarrollo Comunitario se proponen como instalaciones municipales que prestarán distintos servicios a la comunidad más cercana. Estos espacios serán creados a partir del acondicionamiento de establecimientos ya existentes: jardines maternales y centros integradores comunitarios (CIC’s). De este modo, se ampliarán las funciones que tienen dichos establecimientos incorporándose nuevos dispositivos que incluyen a otras poblaciones.
OBJETIVOS
El objetivo de la construcción de los centros en espacios existentes apunta a centralizar una prestación de servicios en un solo lugar. Esto se considera estratégico debido a que se aprovecha tanto la infraestructura de estas instituciones como también el vínculo con los grupos familiares de la comunidad en la que están insertos estos espacios. La propuesta consiste en generar las instalaciones específicas para la puesta en funcionamiento de servicios de cuidados y de atención integral en salud. También se prevé un servicio de atención al vecino que consiste en destinar una oficina administrativa para realizar trámites municipales y asesoría, con la idea de acercar el estado municipal a los barrios.
SERVICIOS
Los servicios estarán orientados a ofrecer una atención integral con el objetivo de mejorar la calidad de vida a poblaciones que se encuentran vulnerables en nuestra ciudad, estos grupos son los niños y los adultos mayores. Se apunta también al trabajo con los padres/tutores de los niños que asistirán a los centros. Los servicios que se prestarán son: jardín maternal, centro de día para adultos mayores, atención integral de la salud, y oficinas de trámites, asesoría y resolución temprana de conflictos.
Los destinatarios de esta propuesta son prioritariamente los niños de 0 a 4 años, adultos mayores y padres de los niños, de la comunidad cercana.