LAS 10 DEUDAS DE BAHL DEL 2021

El próximo 1 de marzo, el intendente Adan Bahl realizará una nueva apertura de sesiones. A continuación un listado de las 10 promesas incumplidas de su discurso 2021.

1 – Estacionamiento Medido
2 – El transporte de pasajeros
3 – Separación en origen
4 – Obras de Saneamiento

5 – Parque Lineal Sur
6 – Paseo Ituzaingó
7 – Otros espacios verdes
8 – Presupuesto ejecutado
9- Presupuesto participativo
10 – Distrito del Conocimiento

Movilidad y orden del tránsito

1 – Estacionamiento Medido. Se dijo que estaba en etapa de adjudicación el nuevo sistema de estacionamiento medido. Hoy a un año y por falta de decisión política siguen sin ordenar el estacionamiento en la ciudad.

2 – El transporte de pasajeros. No se ha realizado ninguna acción en pos de su mejoramiento. Se realizó un estudio por parte de la UNER. Se le dieron recomendaciones como cambios en recorridos y mejoras en el sistema y ninguna ha sido puesta en marcha. 

Se dijo en marzo de 2021 que era inminente la aplicación del Sistema cuando SUBO, para que los ciudadanos puedan saber cuando pasaba el colectivo. El mismo tardó 10 meses en ser aplicado y recién en diciembre, cuando baja la demanda en el sistema fue puesto en marcha, para no poner en evidencia la falta de colectivos y mala frecuencia.

Servicios Públicos

3 – Separación en origen. En 2021 se dijo que “la basura ya no era un problema en Paraná”, pero sabemos quienes recorremos la ciudad que no es así. Además se prometió extender el sistema de separación en origen, cosa que no ocurrió, el estado actual es el mismo de Marzo de 2021 y se desconoce como es el funcionamiento en los barrios en que fue implementada.

4 – Obras de Saneamiento. Se prometieron inminentes obras de agua potable para los barrios Capibá, El Radar y Juan Pablo II y cloacas para Barrio el Morro y Macarone. Se abrieron las ofertas entre mayo y junio de 2021, tenían plazo de ejecución de 6 meses. Aún no han sido inauguradas.

Espacios Públicos y de Recreación

5 – Parque Lineal Sur. La obra se adjudicó en enero de 2021, se dijo que iban a ser nueve meses de obra y hoy a 12 meses sigue sin terminarse.

6 – Paseo Ituzaingó. . El Paseo Ituzaingó se licitó recién en Septiembre de 2021, se preveía una obra de 150 días corridos y hoy a 180 días desde ese acto, no se ha visto una sola máquina trabajando.

7 – Otros espacios verdes. Se prometieron obras para el Parque Gazzano, Parque Mutio y el Paseo Costero, ninguna ha sido licitada, publicada ni ejecutada. También es una deuda pendiente la puesta en valor del área del Parque Mutio.

Obra Pública

8 – Presupuesto ejecutado. Se dijo que el 30% del presupuesto municipal iba a ser destinado a obra pública. Se presupuestaron $4.000 millones de pesos pero hasta noviembre solo se han ejecutado obras por $2.000 millones de pesos, el 16% del presupuesto. 

9- Presupuesto participativo. Se prometió realizar las 13 obras restantes y reactivar el funcionamiento del sistema. Nunca fueron iniciadas 6 de las 13 obras. Mientras que solo 4 revisten avances superiores al 80%, una un 50% y de las restantes tuvieron avances durante 2021 de entre un 10% y 20%.

Desarrollo Productivo

10 – Distrito del Conocimiento. Se dijo que se iba a cambiar la matriz productiva de la ciudad. El distrito del Conocimiento que fue aprobado en 2020, todavía carece de un masterplan de urbanización y ni siquiera se han ejecutado obras como el “Coworking” que fue anunciado en junio de 2021.

Ir arriba