Ingresó el proyecto de eliminación de tasas propuesto por PR

En la sesión del Honorable Concejo Deliberante de este lunes, los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador  del Bloque Políticas para la República, ingresaron el proyecto de eliminación de tasas municipales, el cual busca agilizar y simplificar el sistema de trámites, quitar tributos y eliminar el pago de una serie de sellados que hoy se exigen para realizar trámites municipales.

Sobre este tema, Murador sostuvo: “Pretendemos, a través de este proyecto, aliviar la carga tributaria que los ciudadanos tenemos, considerando la situación complicada de la económica. Estudiando los recursos municipales, los tributos que se proponen eliminar o reducir, no afectan significativamente las arcas del municipio y genera una pequeña pero concreta ayuda a la sociedad”. Luego, agregó: “Esto también responde a como vemos o consideramos la administración de los recursos municipales, haciendo un uso más eficiente de ellos y eliminando impuestos, tasas y categorías, las cuales son muchas”. 

Por su parte, Anabel Beccaría comentó: “En general el cobro de una tasa, según lo establecido legalmente, necesita la contraprestación de un servicio. En la mayoría de los tributos que nosotros pretendemos eliminar con este proyecto de ordenanza, no se percibe, por parte del municipio, esa prestación de servicio”. Además, comentó: “El ciudadano paranaense no ha podido recuperarse de la pandemia, y obviamente como concejales de la ciudad la idea es presentar proyectos responsables, en este sentido, pensando en el bolsillo de la gente”.  

Con este proyecto presentado, el presupuesto anual para el próximo año, eliminando estas tasas, solo tendría una reducción de un 0,6 %, es decir, que no sería un fuerte impacto para los ingresos que tiene el municipio pero si tendrá un impacto positivo en el bolsillo de los vecinos y en agilizar los trámites de los ciudadanos en el municipio. 

Ir arriba