boleta única

Boleta Única Papel: El municipio de Paraná podría ser pionero en la implementación

Como cada año previo a elecciones se discute en nuestro país la manera en la que se emitirá el voto. El municipio de Paraná puede ser pionero en este tema en Entre Ríos. Esto si se aprobara el proyecto que los concejales Beccaría y Murador de Políticas para la República, ingresaron en noviembre de 2021. Desde la fuerza instan a que el Departamento Ejecutivo expida sus comentarios, tal como le fue solicitado por la comisión para luego poder ser tratado y finalmente votado. Si esto ocurriese, la ciudad de Paraná podría elegir en 2023 a su intendente y concejales con Boleta Única Papel, independientemente de la decisión que tome la provincia y nación.

En los últimos años, y tras experiencias satisfactorias como la de Santa Fe, el modelo de elección por medio de Boleta Unica Papel (BUP) por categorías ha cobrado peso, importancia e interés. Desde Políticas para la República afirman que el tema lo vienen tratando desde 2018, año en el que el Gobernador Bordet convocó a una reforma electoral que terminó siendo finalmente fallida. “Paraná ya tiene su proyecto para votar por medio de la Boleta Única Papel, ingresó hace 6 meses y estamos a la espera de que el ejecutivo se haga un tiempo y emita una opinión tal como se lo pidió la comisión de Legislación General, que es la que está tratando el tema. Es un proyecto totalmente posible y está normado conforme a la Ley y las autonomías que los municipios tienen. Ahora solo se necesita que el Oficialismo decida tratarlo y votarlo”, aseguró Armando Sánchez, presidente de Políticas para la República en Entre Ríos.

Municipios impulsando los cambios

En el proyecto los autores señalan las ventajas que presenta el sistema de BUP, entre ellos, que favorece a la igualdad entre los partidos participantes, promueve una mayor transparencia a la hora del sufragio, ya que permite acabar con la práctica del voto cadena, el robo u ocultamiento de boletas y que el Estado sea el responsable de imprimir y distribuir las Boletas Únicas Papel;, garantiza que todas las candidaturas estén disponibles para los votantes y que todos los partidos y frentes tengan un espacio equivalente, todo esto sin dejar de lado el impacto económico, que es mucho menor, y también el impacto ambiental, cuyo impacto negativo se reduce ampliamente. Respecto de las motivaciones que llevaron al proyecto, la concejal Beccaría señaló: “Nos pusimos a hacer política para generar cambios reales. Los buscamos hoy desde los lugares institucionales que ocupamos. Siempre pasada cada elección todos nos preguntamos ¿Tenemos que seguir votando así?, bueno en Paraná hay una propuesta superadora. Si no se toman cartas en el asunto a niveles superiores, tendremos que ser los municipios de Entre Ríos los que motoricemos los cambios para que el gobernador tome nota”.

Ir arriba