Dos nuevos proyectos presentados por PR

Este martes por la mañana, de forma virtual, se llevó adelante la 9ª Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Paraná. En representación del bloque Políticas para la República, estuvo la Concejal Anabel Beccaría. A través de su persona, se realizó el ingreso de dos proyectos, uno de resolución y otro de ordenanza.

Proyecto de Resolución

A través de esta presentación, se insta al Departamento Ejecutivo Municipal implemente el “Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle”. Desde PR se explica qué la ordenanza N° 8.932 rige desde el año 2010 y hasta la actualidad no se ha implementado el programa de asistencia integral que en la misma se propone. Este programa tiene como principal objetivo atender y ocuparse de las personas en situación de calle. Si bien en la actualidad se dispuso el Centro Integrador Comunitario como lugar de alojamiento y asistencia a personas en situación de calle, el mismo no cumple con las condiciones edilicias para brindar asilo a toda la población que lo necesita

Además, desde Políticas para la República sostenemos que hoy en día la atención a las personas en situación de calle es suplida por el arduo trabajo que realiza la Red por los Derechos de las personas en situación de calle (integrada por instituciones y organizaciones locales, y Defensoría del Pueblo), sin embargo la realidad que atraviesa a numerosas individuos y familias requiere de la presencia y participación del Estado, por eso la necesidad de implementar políticas públicas integrales que atiendan, acompañen y contengan a las personas en situación de calle.

Por último, desde PR se insiste que como representantes políticos no podemos estar ajenos a una realidad que es evidente en el día a día de nuestra ciudad donde son numerosas las personas que viven en la calle, que no solo carecen de hábitat sino también de atención sanitaria, alimentación, empleo, educación y seguridad social, entre otros.

Proyecto de Ordenanza

Desde Políticas para la República se realizó la presentación de este Proyecto de Ordenanza con el fin de designar con el nombre de “Santos Domínguez y Benguria” al Puente Blanco sobre el arroyo Antoñico de Paraná.

Desde PR explicamos que la Agrupación Amigos de la Baxada del Paraná y los descendientes de Don Santos Domínguez y Benguria desde el año 2020 realizaron distintos actos administrativos para designar al “Puente Blanco” sobre el arroyo Antoñico ubicado en calle Ameghino, con el nombre de “Santos Domínguez y Benguria”. Además, debemos tener en cuenta que el presente proyecto de Ordenanza contribuye a reconocer, conmemorar y honrar la trayectoria de Don Santos Domínguez y Benguria quien trabajará por el desarrollo urbano e integración de nuestra ciudad.

¿Quién fue Santos Quintín Domínguez y Benguria?

Fue arquitecto, contador, diplomático y concejal de Paraná nacido en España, que realizó numerosas obras en la ciudad de Paraná, como el Palacio Municipal, el Puente Blanco, el «Puente de los Suspiros», la galería española, entre otros. La última obra pública que realizó Don Santos Domínguez y Benguria fue el Puente Blanco a pedido del Padre Dionisio Álvarez. Este Puente representó la puerta de entrada y salida del barrio San Agustín exhibiendo un carácter identitario y esencial para la comunicación e integración de dicho barrio con el resto de la ciudad

Reactivación del servicio de carga y transporte de pasajeros

En dicha sesión el Bloque PJ, presentó el Proyecto de Decreto mediante el cual se declara de interés la necesidad de motorizar políticas de gestión tendientes a la reactivación del servicio de carga y transporte de pasajeros a través de la red de ferrocarriles en la provincia de Entre Ríos. Desde Políticas para la República se decidió dar el voto positivo a este proyecto ya que dentro del Plan de Movilidad Urbana impulsado por PR, la reactivación de este servicio es un punto más que importante.

Ir arriba