Día del Ambiente: El volcadero sigue siendo uno de los principales problemas

Los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador visitaron la Planta de reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos ubicada en la zona del volcadero. Fue en el marco del Día Mundial del Ambiente que se celebró ayer, 5 de junio. Los ediles recorrieron la zona para visibilizar una deuda pendiente que tiene la ciudad en materia ambiental y de la que no hay vestigios de una planificación integral que pueda garantizar un desenlace positivo para este problema. Además, advirtieron que la separación propuesta por la intendencia resulta insuficiente y recalcaron proyectos en los que han venido trabajando respecto al ambiente.

Como cada año el 5 de junio se celebra el Día del Ambiente. Motivo de esto desde el Bloque Políticas para la República, se visitó nuevamente la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que opera la Cooperativa Nueva Vida. «Nos acercamos nuevamente como lo hemos hecho desde 2019 en reiteradas ocasiones. Con estos encuentros buscamos escuchar a los vecinos de esa zona, para conocer la situación real. El encuentro cara a cara nos permite elaborar diagnósticos y realizar propuestas, que es nuestra tarea como concejales», sostuvo Emiliano Murador. 

Desde el bloque aseguran que lo ambiental es algo que los preocupa y ocupa. Entre algunas de las propuestas que realizaron, en 2020 propusieron modificar la ordenanza de Gestión Integral de Residuos (RSU), para que se refuercen las acciones de comunicación con el objetivo de que los ciudadanos conozcan sobre las formas y beneficios de la separación en origen y el reciclado y reutilización de los mismos. La misma fue aprobada, pero no se verificó, sostienen, el cumplimiento efectivo de las propuestas realizadas. En tanto que en 2021 propusieron crear un sistema Gestión Integral de Residuos Especiales de Generación Universal, es decir residuos tales como los aceites usados, aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), pilas, cartuchos y toners y neumáticos, entre otros elementos. El proyecto no fue tratado en las comisiones y finalmente fue archivado.

El volcadero sigue siendo un vertedero

En el Barrio San Martin, en la zona del Volcadero se puede observar como diariamente los camiones llegan y dejan la recolección diaria. “El Volcadero es un vertedero actualmente y eso significa que los residuos que allí llegan no son gestionados y el sector no cuenta con elementos de infraestructura necesarios para una correcta protección ambiental y sanitaria”, comentó Murador.

“Mundialmente los residuos son tratados, son valorizados, con el fin de poder reutilizar el material de los desechos de diferentes maneras. Creemos que el municipio de Paraná se está perdiendo una gran posibilidad al no invertir para valorizar los residuos y reducir significativamente las toneladas de estos que se vuelcan a diario”, agregó Murador.  

Desde el bloque sostienen que el camino que debe seguir la ciudad es pensar una disposición controlada mediante un nuevo relleno sanitario, “El relleno sanitario responde a una obra de ingeniería diseñada especialmente para disponer residuos de manera segura para el ambiente y la salud de las personas, preservando los recursos suelo, agua y aire. Como toda obra requiere llevar a cabo varios pasos que comienzan con la planificación y diseño del proyecto” expresó Beccaría. 

La separación de residuos propuesta es insuficiente

También en el marco del Día del Ambiente, el Ejecutivo Municipal ha relanzado esta semana el plan de separación en origen con la instalación de nuevos contenedores en la zona céntrica de la ciudad. Respecto a esto Beccaría indicó: “Lo primero que advertimos y lo dialogamos con los secretarios, es que en el proyecto que se impulsó no hay una segunda etapa y no está pensada la clasificación de residuos progresiva. Separar en húmedo y seco es hoy insuficiente, es la manera en la que se hacía hace 10 o 15 años atrás.” y agregó, “Hemos visto que las distintas gestiones que han pasado por el municipio nunca han avanzado en las cuestiones de un plan integral de Residuos Sólidos Urbanos, siempre se ha dado vueltas sobre el mismo paso, la separación en origen, e incluso esta vez consideramos que se ha dado un paso atrás con el nuevo sistema de separación.”

Desde Políticas para la República consideran que el tema debe abordarse de una manera integral progresiva y sostenida en el tiempo, desde una mirada ambiental, social, económica y política. La ley Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos prevé que la separación como mínimo debe ser en húmedos y secos, diferenciando los residuos sanitarios. Con el plan anunciado y que está comenzando a ser implementado, el residuo sanitario se mezcla con los residuos húmedos.  “La separación en reciclables y no reciclables deja un margen de confusión y no se logra una buena separación ya que dentro de no reciclables entran los orgánicos húmedos, sanitarios y todo el resto, esta mezcla de residuos tienen como destino final el volcadero un basural a cielo abierto”, dijo la concejal Beccaría.

Ir arriba