Destinarán aportes a fomentar proyectos de desarrollo productivo

Los concejales Beccaria y Murador junto con otros miembros de Políticas para la República presentaron Pensando la República, la fundación que administrará la donación del 25% que realizaron de sus sueldos durante 2020. Destinarán más de $700.000 para fomentar proyectos de desarrollo productivo. Así mismo señalaron que también acompañarán el proyecto que propone el Bloque Cambiemos respecto a una nueva reducción de sueldos.

El 19 de diciembre de 2019 cuando el Consejo Deliberante de la ciudad de Paraná se disponía a tratar la “Emergencia Económica y Financiera” del Municipio, los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador, del partido Políticas para la República, propusieron a sus compañeros ediles la reducción de un 25% de sus sueldos de cara a dar un gesto a la ciudadanía que venía padeciendo dificultades económicas y también a poner en el centro del esfuerzo al “gasto político” de cara a recuperar económicamente al municipio. Nadie podía imaginar en ese diciembre lo que ocurriría tan solo 100 días después con la llegada de la pandemia, las restricciones y la profunda crisis económica.

Si bien la propuesta no tuvo acompañamiento, los concejales Beccaria y Murador, junto con Milan Jelic, Secretario Político del Bloque, comenzaron a constituir un fondo de ahorro reservando el 25% de sus sueldos durante el periodo que duró la Emergencia Económica Municipal. Con el objetivo de canalizar esos aportes y darle transparencia a las acciones a realizar con los mismos es que durante 2020 se comenzó a trabajar para constituir la Fundación Pensando la República. “Desde el momento en que no fue aprobada la reducción del 25% de los sueldos políticos, nos pusimos en mente como poder realizar una acción concreta con el dinero que hubiéramos aportado si se aprobaba la moción. Cuando llegó la pandemia y los problemas económicos esa idea tomó mucha más relevancia y la cristalizamos en esta fundación”, sostuvo Beccaría.

Pensando la República
Emiliano Murador, Anabel Beccaría y Milan Jelic

El 21 de Septiembre de 2020 se constituyó Pensando la República. La fundación que ya se encuentra inscripta en la DIPJ bajo Matrícula 2387332 – Resolución 175, cuenta entre sus socios fundadores a Emiliano Murador, Anabel Beccaria y Milan Jelic. A estos se sumaron el candidato a intendente en 2019 y presidente de Políticas para la República en Entre Ríos, Armando Sánchez y quien fuera su compañera de fórmula Electra Marote. También son fundadores, José Pablo Martínez, Giuliana Milanesio y Santiago Pidone.

Entre los objetivos que perseguirá la entidad se destacan, diseñar, formular, implementar y evaluar programas, planes, proyectos y políticas públicas para crear una sociedad más justa y solidaria, construir espacios propicios para el debate de ideas con el fin de contribuir a la formación de líderes, promover el desarrollo integral de la persona velando por los derechos humanos; elaborar, conducir y ejecutar programas destinados a incrementar el bienestar de la sociedad y trabajar en todo lo conducente a propiciar la consecución del Bien Común en proyectos de desarrollo urbano, rural, económico y social, cuidado del ambiente y de la persona humana.

Ahorro y primeros programas

Pensando la República, contará con un fondo especial de más de $700.000 compuesto por los aportes que han realizado tanto los concejales como el secretario del bloque del 25% de sus sueldos durante el 2020 que será destinado a un programa de créditos de apoyo.

Respecto a las primeras acciones, Milan Jelic que presidirá la fundación, sostuvo que “En primer lugar pensamos lanzar una iniciativa de créditos a proyectos productivos privados, similares a los programas semilla, para impulsar a los sectores que generan desarrollo. Muchos han padecido los avatares de la economía en los últimos años y en especial durante 2020 fruto de las restricciones de la cuarentena, por eso queremos enfocarnos en ellos”. Así mismo añadió que se encuentran delineando los detalles del programa que será presentado en las próximas semanas. Por otro lado Jelic aseguró que la fundación no solo tendrá este programa de créditos como una acción concreta para colaborar en el desarrollo de oportunidades, sino que también contará con otras actividades de debate de ideas, estudio, investigación y elaboración de políticas públicas entre otras actividades.

Giuliana Milanesio, quien es secretaria general de la entidad afirmó que actualmente se encuentran en etapa de tramitar las últimas habilitaciones impositivas “Las restricciones de atención de distintos organismos nos ha retrasado mucho en la organizacion de la fundacion. Luego de que se inicie el funcionamiento administrativo se incorporarán y recepcionarán aportes tanto de otros de los fundadores como de la sociedad en general para el sostenimiento de los programas”.

Nuevo proyecto de reducción de sueldos políticos

En las últimas horas se conoció que el Bloque de Cambiemos impulsará un proyecto en el Concejo Deliberante de Paraná para realizar un gesto de cara a la ciudadanía y reducir en un 20% los sueldos políticos, al respecto Emiliano Murador, que preside el Bloque Políticas para la República sostuvo, “Nosotros vamos a acompañar el proyecto de la reducción del 20% de los sueldos. El ahorro es el esfuerzo que venimos haciendo. Prospere o no la norma, nosotros continuaremos con nuestras acciones mediante la Fundación que hemos constituido”

Desde los equipos técnicos de Políticas para la República realizaron una estimación con la información que se contaba que de haberse aprobado la propuesta en 2019 el municipio hubiera tenido un ahorro de carga salarial de más de $20.000.000.

Ir arriba