Ateneo IDE

Destacaron la importancia de contar con una Infraestructura de Datos Espaciales en Paraná

Fue en el marco de una charla abierta encabezada por el Ing. Pedro Arriondo, miembro de la IDE Santa Fe, docente y consultor IDE/SIG. La misma se desarrolló a través de la plataforma virtual Meet. Manifestaron la necesidad de planificar previamente la toma de decisiones, y los beneficios de contar con la IDE en la ciudad. 

La charla se centró en la divulgación de información acerca de la importancia de poseer una infraestructura de datos espaciales (IDE) en la ciudad. Estuvieron presentes 35 asistentes de la reunión, provenientes de toda la provincia, y participaron arquitectos, ingenieros, docentes, informáticos y público en general.

Entre los presentes, estuvo el concejal del Bloque Paraná Futura, Emiliano Murador, quien argumentó: “En el ir conociendo la ciudad con el Partido, percatamos la falta de datos y de su debida sistematización. Se debe planificar para tomar decisiones”. En la misma línea, agregó que “Paraná carece de un plano urbano y las herramientas que tiene, no terminan de responder a la necesidad de planificar la ciudad. La IDE tiene como base el uso de la tecnología y puede permitir el acceso a la información pública, que muchas veces está y otras no”.  

El Ing. Arriondo explicó: “Toda infraestructura de datos espaciales tiene como objetivo optimizar la toma de decisiones de políticas públicas, facilitar y coordinar la producción e intercambio de información geográfica, fomentar el conocimiento y el uso de esta, ayudar al conocimiento de la realidad del territorio, y al planteo y resolución de problemas”.

Asimismo, agregó que “su importancia en la actualidad es que aporta a la colaboración con los desafíos de la sociedad actual y con la solución de distintos tipos de problemas en diversas áreas. Quienes toman decisiones deben poder identificar dónde es más acuciante la necesidad y proveer los medios para intervenir del modo más efectivo, monitorizar resultados y evaluar impactos”.

Finalmente, Arriondo hizo hincapié en los beneficios de la existencia de la IDE, y enumeró: la democratización de la información y el conocimiento, la transparencia de datos, el acceso sencillo y eficaz a la información geográfica y la reutilización de esta, y el soporte al desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Ir arriba