Como se gesto un nuevo Partido

Políticas Para La República (PR), el partido político que en la ciudad de Paraná se comenzó a gestar desde 2011, tuvo un nuevo paso fundamental en el camino que iniciaron a finales de 2014, hacia el reconocimiento legal, como partido político por el Municipio de Paraná. Formalizaron la entrega de más de 800 fichas de afiliación.

Primero, fueron los avales. El Tribunal Electoral Provincial nos exigía 200 y llevamos 250, fue el 16 de diciembre y adelantando los plazos que nos habíamos puesto para no caer en los asuetos festivos de ese mes.

Luego fue el turno de la audiencia en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, que se realizó en los primeros días del mes de marzo, y de ahí la recolección de afiliaciones, la meta, más de 800, el 4 por mil del último padrón electoral, el del año 2013.

De marzo a mayo, ocurrieron muchas cosas a nivel partidario y a nivel provincial. El grupo de miembros se consolidó y se amplió, salimos casa por casa, realizamos actividades públicas, reuniones, visitamos a amigos, parientes, conocidos de conocidos y a todos les llevábamos la propuesta, nuestras ideas, nuestros principios y nuestras ganas de trabajar con mucho esfuerzo y dedicación por algo bueno, con una lógica diferente, nuestras intenciones de hacer “Política Bien».

En ese camino recorrido logramos el SI, de más de 800 personas que se animaron a dar su afiliación a Políticas para la República y ser el elemento fundante de este nuevo partido que hace tanto soñamos y que hoy está cada vez más cerca de hacerse realidad, ahora solo falta la aprobación de las afiliaciones presentadas y de las que continuaremos presentando y la posterior aprobación definitiva por parte del Superior Tribunal entrerriano.

Nuestro desafío no termina en obtener los afiliados necesarios sino también en lograr alcanzar en agosto próximo el piso electora del 1% para poder participar de los comicios generales de octubre. Sabemos que no será un camino fácil, pero tenemos bases y reglas claras que nos permiten romper con el «no se puede».

Acerca del partido

Políticas para la República, es una organización, que busca consolidarse como partido político en distintos puntos del país y en especial en Paraná. Sus inicios se remontan al año 2005, cuando Milan Jelic, licenciado en Ciencias Políticas, un 9 de noviembre junto a un grupo de en ese entonces jóvenes estudiantes, fundaron, el partido Políticas para la República.

Desde 2005, estamos naciendo y creciendo lentamente en distintos puntos del país, más fuertemente en Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Paraná. Bajo el lema es Ética, Saber, y Voluntad, vemos a la política como el camino para hacer el bien a la mayor cantidad de personas posibles.

Soñamos un nuevo partido, porque vemos que en los partidos u organizaciones políticas existentes abunda la corrupción y la mediocridad. Por supuesto que reconocemos que en todas ellas hay grandes personas que se esfuerzan por el Bien Común, pero sus estructuras impiden que estos triunfen. Por lo tanto vimos esa necesidad de crear un partido nuevo, que  quiere mostrar que es posible participar en la vida política sin aceptar actividades deshonestas

Frente a la Reforma

Por último, no queremos dejar de hacer referencia a una de las cuestiones electorales que ha estado en agenda estos últimos días: la reciente reforma a la Ley Electoral entrerriana, más conocida como la Ley Castrillon.

A nuestro criterio, la reforma genera absoluta imprevisibilidad, cambiando las reglas de juego a menos de tres meses de las elecciones, haciendo que la participación de fuerzas emergentes sea más compleja, ya que se imponen duras condiciones para la presentación de candidaturas.

Asimismo,  estamos convencidos que ante la determinación de que las Elecciones Primarias sean abiertas y obligatorias, y la exigencia de un piso claro de representantes en la mayoría de los departamentos provinciales para acceder al cargo de Gobernador, con el tiempo, será un paso a la reactivación de la vida real de los partidos políticos.

Lee la nota completa en: http://entreriosahora.com/como-se-gesto-un-nuevo-partido

 

Ir arriba