Aumento del boleto: PR señala al ejecutivo y la empresa como corresponsables

La mañana de este martes, en una Sesión Extraordinaria, convocada sobre la hora a la que Políticas para la República no asistió, se sancionó solo con los votos del bloque oficialista el aumento del Boleto de Colectivo a $57,80. Los concejales Beccaria y Murador, del bloque Políticas para la República, tal como habían anticipado por decisión de su Bloque, se negaron a participar de la sesión improvisada, dado el desprolijo manejo institucional que tuvo la convocatoria a la misma. A su vez señalaron que el ejecutivo y la empresa son dos caras de una misma moneda que es la falta de decisión hacia un mejoramiento integral del sistema de transporte público de la ciudad y señalaron que en 2020 presentaron un Proyecto de Movilidad que no tuvo tratamiento legislativo.

Durante la mañana del lunes se conoció la convocatoria que realizaba el ejecutivo municipal en cabeza de Adan Bahl para una Sesión Extraordinaria que buscaba tratar la solicitud de aumento del boleto de colectivo. Desde el Bloque Políticas para la República, señalaron que la misma los tomó por sorpresa ya que el expediente estaba previsto para ser tratado en la Sesión Ordinaria que tuvo lugar minutos más tarde y señalaron en un comunicado que la maniobra se debía a que dado a que el oficialismo no contaba con los votos para el tratamiento sobre tablas en sesión ordinaria, se recurrió a convocar a una Sesión Extraordinaria para lograr en esta tener aprobado el aumento de boleto cuanto antes. 

Desde enero trabajando

Desde mediados de enero, y como suele ocurrir desde hace unos cuantos años debido al contexto inflacionario que vive nuestro país, la empresa Buses Paraná elevó solicitud al intendente para que se analice un aumento de la tarifa del transporte. El proceso inició así una serie de reuniones del Órgano de Control del Sistema de Transporte Urbano (SITU),  donde analistas de costos del ejecutivo y de las fuerzas representadas en el Consejo Deliberante analizaron la solicitud y debatieron centavos más, centavos menos cuanto debería pasar a costar un pasaje en el colectivo en la ciudad de Paraná. “Nuestra tarea fue la de analizar la propuesta que envió la empresa y las contrapropuestas del ejecutivo así como los costos generales que el ministerio de transporte de la nación da como un estándar. En la situación actual donde los supuestos no se basan en evidencia y los parámetros que se usan son ajenos a la realidad presentar un estudio de costos para ser tomado como excusa para que luego digan sobre él tal o cual cosa no nos pareció serio. Por el contrario, presentamos un proyecto integral que el oficialismo se negó siquiera a tratar durante más de un año. Proyecto que plantea solucionar el problema de raíz y que es el único proyecto integral que existe en esta ciudad», sostuvo Murador.

“Conocemos la realidad económica, la inflación que nos aqueja a todos y es innegable. Asistimos al proceso de debatir y escuchar, sin embargo sabemos que por más que se apruebe una adecuación tarifaria, no pasará mucho más tiempo para que sea insuficiente. Lo sabe el ejecutivo y lo sabe la empresa que sea cual sea el número, será insuficiente para mantener un buen servicio si no se deciden a tomar otras decisiones y atacar a otras variables”, sostuvo Anabel Beccaria quien representa al bloque en el SITU. “Un mal sistema hace que tengamos menos usuarios, cuanto menos usuarios más caro el boleto y más insostenible. Estamos ante un sistema que es mal gestionado e ineficiente y parece que exepto nosotros nadie quiere tomar cartas en el asunto”, agregó.

Mejoramiento integral del sistema de transporte público

paranafutura.com/movilidad

El sistema actual de transporte público en la ciudad de Paraná fue regulado y otorgado a su concesionario actual, la UTE Buses Paraná, en 2017 y el contrato de concesión vence en 2025. En noviembre de 2020, Murador y Beccaría presentaron el “Plan Director de Movilidad para la Ciudad de Paraná”, donde proponen una serie de medidas para la mejora de la movilidad y en especial del servicio de transporte de pasajeros en colectivos. El proyecto ingresó pero sin embargo nunca fue trabajado en las comisiones a las que se giró.

Al respecto el concejal Murador afirmó, “No podemos seguir intentando con cosas que sabemos que no son ciertas. Cada año la empresa solicita el aumento, el ejecutivo acepta con un número un poco más bajo. En el medio se prometen ciertas mejoras en el servicio, ‘Aumenta el colectivo pero vamos a hacer tal o cual cosa’. Algunos años llegaron un par de unidades 0km, otros aumentan la frecuencia, pero nunca nada sustancial o que mejore integralmente el sistema. La única propuesta real y concreta de mejora la hemos realizado nosotros pero se decidió no tratarla”.

Desde el bloque señalaron además que muchas veces se dice que no se pueden realizar cambios o reformas debido al contrato de servicio que hay con la empresa, pero que han visto como incluso de manera unilateral la empresa ha decidido no cumplir también parte de ese contrato y ejemplificaron con el servicio nocturno que fue suspendido de manera unilateral en febrero. También señalaron que tampoco el ejecutivo se ha comprometido con políticas claras para mejorar la movilidad, sostuvieron que en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en 2021 el intendente afirmó que tenía como eje el Ordenamiento vehicular mediante la implementación de un sistema de estacionamiento medido algo que entienden desde la fuerza hubiera hecho que el colectivo se encuentre con menos obstáculos en su circulación, a un año esto no se implementó.

Plan Director de Movilidad ¿De qué se trata?

El Plan Director de Movilidad de la Ciudad de Paraná y su Área Metropolitana tiene como propósito ir resolviendo, mediante una serie de políticas y proyectos aplicados en forma programática, las dificultades, carencias y limitaciones que hoy se presentan en esta temática. Y a su vez que genere mejores condiciones de habitabilidad y desarrollo integral.

El plan director se basa en dos ejes principales. En primer lugar “Integralidad”, donde se planifica una visión completa y una reforma profunda de la movilidad urbana, apuntando a sustentabilidad y sostenibilidad. Por otro lado, “Multimodalidad”, donde se estimula el uso de diferentes formas de moverse, buscando potenciar las capacidades de cada modo y colaborar mutuamente de manera solidaria. 

Los diferentes modos de moverse que el Plan Director contempla son: 

• Transporte público: Se piensa como el vertebrador de la movilidad urbana general.

• Peatonalización: Este plan pone en el centro al peatón, favoreciendo la caminabilidad, la peatonalización y la reorganización del arbolado urbano.

• Transporte privado: Busca hacerlo más eficiente, interconectándolo al resto del sistema y ordenando el estacionamiento medido.

• Transporte de carga: Está pensado en relación a las necesidades y la infraestructura necesaria.

• Transportes no motorizados: Modos como bicicletas o monopatines eléctricos, son contemplados por el plan director, buscando facilitar su acceso y dotando a la ciudad con el equipamiento urbano para su uso. 

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